Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Reconocer los aspectos clave de la cultura de la innovación, identificando aquéllos aspectos que la promueven y los que la frenan.
Identificar diferentes tipos de innovación y sus posibles solapamientos.
Reconocer las características de una persona innovadora.
Reconocer y desarrollar competencias para la innovación.
Identificar las características de las organizaciones innovadoras y su relación con la cultura organizacional.
Planificar y desarrollar un plan de fomento de la cultura de la innovación teniendo en cuenta las características y la cultura de una determinada organización.
Contenidos
El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre los factores sociales y culturales que facilitan o dificultan la innovación.
A lo largo de los siglos los diversos grupos humanos han ido evolucionando de acuerdo a su capacidad para adaptarse y trasformar el entorno de acuerdo a sus necesidades y deseos. El entorno transformado no ha sido solo el material, sino también el que podríamos llamar ideal (de las ideas).
Como bien afirmó Ortega y Gasset en su artículo "Meditación sobre la técnica", probablemente lo más humano en la comunidad humana es la técnica, puesto que supone una capacidad de alterar el medio para acondicionarlo a nuestro bienestar. Frente a los animales, que se adaptan al medio, el ser humano adapta el medio a sus necesidades y deseos. Y esta capacidad humana ha tomado diversas formas a lo largo de la historia y en diferentes lugares del planeta. Algunos grupos humanos han sido más "creativos", "innovadores" "eficaces", etc. en esa adaptación. ¿Por qué? ¿Por qué algunos grupos han avanzado más tecnológica y socialmente que otros? ¿cuál es la relación entre la dimensión social y cultural y el nivel tecnológico o material?, etc. Éstas son preguntas difíciles de responder y que no tienen una respuesta única. Pero éstas son las preguntas que orientan nuestra asignatura y a las que vamos a intentar aproximarnos con espíritu crítico y constructivo.
Para ello, proponemos el siguiente esquema de contenidos:
Introducción a la cultura de la innovación
- Antecedentes y marco teórico.
- Conceptos de la cultura de la innovación.
- Tipos de innovación
Educación para la innovación
- La influencia del contexto en la formación para la innovación.
- Competencias para la innovación.
- El innovador ¿nace o se hace?.
Creatividad e innovación
- Definiciones y conceptos sobre creatividad.
- Relación entre creatividad e innovación.
Contexto cultural e innovación
- Influencia del contexto cultural en la innovación
- Innovación cultural.
- Cultura de la innovación en las organizaciones y empresas
Profesorado
Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
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