Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

EMPRENDIMIENTO

Objetivos de la asignatura
  • Identificar las diferentes teorías y corrientes de pensamiento sobre emprendimiento y ser capaz de debatir sobre ellas con espíritu crítico, reconociendo la relación entre innovación y emprendimiento.
  • Reconocer y emplear de forma apropiada la terminología sobre emprendimiento y creación de empresas.
  • Identificar las actividades de tercera misión en las universidades, ofreciendo una visión del papel del fomento del emprendimiento dentro de dicha misión.
  • Identificar las características de una organización emprendedora, sus funciones y forma de gestión.
  • Reconocer y evaluar las características específicas de una universidad emprendedora, identificando la forma en que debe desarrollar sus funciones, cultura y gestión.
  • Ser capaz de planificar una estrategia para el fomento de la innovación y el emprendimiento en organizaciones de cualquier tipo, en especial universidades y otros OPIs.
  • Desarrollar un plan estratégico para la implantación de programas de fomento del emprendimiento y la innovación en universidades y OPIs.
  • Reconocer y desarrollar pautas de comportamiento emprendedor.
  • Identificar las etapas y pasos para planificar y poner en práctica un plan de emprendimiento como proyecto global.
Contenidos
Los objetivos de esta materia son varios:
  • Reflexionar sobre el fenómeno del emprendimiento y su importancia para el desarrollo económico y social de las regiones, analizando la relación entre la conceptualización teórica del término emprendimiento y su aplicación práctica.
  • Conocer cómo se comporta una organización emprendedora, sus características y su relación con los diferentes integrantes de la misma.
  • Reconocer la importancia de la universidad y su tercera misión, como agente integrante del sistema de innovación, y el papel que desarrolla el fomento del emprendimiento en la estrategia global de la universidad.
  • Diseñar un plan de fomento del emprendimiento tanto en universidades como en organismos públicos de investigación, desarrollando para ello las herramientas y acciones apropiadas.
  • Identificar las pautas de comportamiento que ponen en práctica los emprendedores y conocer las etapas y pasos para el desarrollo de un plan de emprendimiento.

El fenómeno del emprendimiento, como motor del desarrollo económico y social, ha suscitado en las últimas décadas un creciente interés por investigadores, políticos y gestores. Sin embargo, es necesario comprender el porqué de este interés y esta relación y si realmente está dando los resultados esperados. El emprendimiento sin embargo no posee vida propia, son las personas y las organizaciones quienes dan sentido y valor al término. Es por ello, que nos centraremos también en cómo se comportan no sólo las personas emprendedoras, sino, sobre todo, las organizaciones en las que desarrollan su labor. Aquí también queremos plantear un debate sobre el emprendedor y el empresario y sobre lo que es una organización emprendedora. En este sentido creemos de vital importancia hablar de las universidades como organizaciones emprendedoras, de su tercera misión y de cómo planificar el fomento del emprendimiento en las mismas para alcanzar los objetivos planteados.

  • Conceptualización de emprendimiento
    - Emprendimiento y desarrollo económico.
    - El emprendimiento en los sistemas de innovación.
    - Divergencia entre conceptualización y análisis empírico en los estudios sobre emprendimiento.
    - El emprendimiento en las políticas públicas
  • El emprendedor como individuo
    - Emprendedor vs empresario.
    - Pautas de comportamiento emprendedor
  • Organizaciones y universidades emprendedoras
    - Definiciones y conceptos previos.
    - La tercera misión de la universidad.
    - La universidad como organización emprendedora.
    - Fomento del emprendimiento en universidades y OPIs.
    - Creación de spin-offs.
  • El plan de emprendimiento
    - Necesidad de planificar el emprendimiento
    - Objetivos del plan de emprendimiento.
    - Contenidos y desarrollo del plan de emprendimiento
Profesorado
   Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

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- Arroyo Vázquez, M. Emprendimiento y Universidad Emprendedora: conceptualización, propuesta metodológica y caracterización de la Universidad Politécnica de Valencia.
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