Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Conocer los estudios de ciencia, tecnología y género, su origen, historia y variedades.
Comprender las desigualdades de género en la ciencia y la tecnología como problemas estructurales, no individuales o psicológicos, relacionados con patrones de socialización, la división social del trabajo y las expectativas de los dos sexos.
Promover la igualdad en la comprensión pública de la ciencia y la cultura científica.
Analizar los sesgos de género presentes en la comunicación social de la ciencia.
Examinar los patrones de acceso de las mujeres a las profesiones relacionadas con la cultura científica.
Aplicar la perspectiva de género al diseño y análisis de resultados de las encuestas de percepción pública de la ciencia y cultura científica.
Evaluar la participación de las mujeres como público interesado y afectado en temas de ciencia y tecnología.
Contenidos
Los estudios sobre ciencia, tecnología y género: ámbito y variedades.
Aportaciones de la perspectiva de género a los estudios sobre ciencia y tecnología.
Género y cultura científica: representación y agencia.
Estereotipos de género en la comunicación social de la ciencia: la representación de las mujeres
Las mujeres como profesionales de la cultura científica: divulgadoras, periodistas, comunicadoras.
Las mujeres como público de la ciencia. Análisis de género de las encuestas de percepción.
Género y participación pública en ciencia y tecnología.
Profesorado
Asunción Herrera (Universidad de Oviedo)
Marta I. González (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.