Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

HERRAMIENTAS PARA LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Objetivos de la asignatura
  • Conseguir formular adecuadamente preguntas de investigación.
  • Entender que la aproximación a un problema requiere del uso y aplicación de ciertas técnicas y de la elección de las más convenientes de acuerdo con el problema estudiado.
  • Conocer la forma y el acceso a las principales bases de datos de artículos científicos y patentes, como mecanismo para enfocar la investigación desde un inicio.
  • Integrar dentro del método científico los mecanismos de obtención de información.
  • Diferenciar la utilidad en el uso de métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis y valorar convenientemente el uso de unos u otros según lo analizado.
  • Entender la utilidad y aplicabilidad de los métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Valorar y saber identificar la oportunidad en el uso de una metodología concreta en función de los objetivos la investigación y del tipo de información con que se cuenta.
Contenidos
  • Introducción al uso y aplicación de las herramientas para la investigación en ciencias sociales y, específicamente para la elaboración de estudios en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Conocimiento y manejo de las principales bases de datos internacionales de publicaciones: Web of Science y Scopus.
  • Introducción al uso y manejo de las bases de datos de patentes.
  • Metodología de la investigación social.
  • Métodos cuantitativos basados en encuestas: su diseño, planificación y explotación.
  • Métodos cualitativos: entrevistas, grupos focales, etnografía.
Profesorado
   Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
   Bélgica Victoria Pacheco blanco (Universidad Politécnica de Valencia)

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión cultural del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación existente entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.

Metodologías docentes
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el esquema siguiente:
  • Caracterización de la asignatura a los alumnos a través de un pequeño esquema introductorio al que acceden desde la plataforma.
  • Planificación de una primera sesión de videoconferencia pensada para explicar a los alumnos los contenidos de la asignatura y ofrecerles una visión estructurada de éstos y de su ubicación en relación con el resto de asignaturas:
    a. Descripción detallada de los contenidos con especial énfasis en la manera en que se han estructurado para dar sentido a la asignatura. b. Descripción de las actividades de aprendizaje que se espera que lleven a cabo los alumnos durante la duración de la asignatura. c. Descripción de las actividades de evaluación para valorar el grado de aprendizaje y si dicho aprendizaje es realmente significativo.
  • Realización de una segunda videoconferencia con objeto de repasar los contenidos vistos y valorar las dificultades que hayan podido tener los alumnos de cara a solventar posibles dudas y facilitar la posterior realización de las actividades de evaluación. En función del grado de dificultad expresado por los alumnos, se valorará la necesidad de realizar una tercera videoconferencia.
  • Realización de las actividades de evaluación propuestas.
Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

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