Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
HERRAMIENTAS PARA LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Objetivos de la asignatura
Conseguir formular adecuadamente preguntas de investigación.
Entender que la aproximación a un problema requiere del uso y aplicación de ciertas técnicas y de la elección de las más convenientes de acuerdo con el problema estudiado.
Conocer la forma y el acceso a las principales bases de datos de artículos científicos y patentes, como mecanismo para enfocar la investigación desde un inicio.
Integrar dentro del método científico los mecanismos de obtención de información.
Diferenciar la utilidad en el uso de métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis y valorar convenientemente el uso de unos u otros según lo analizado.
Entender la utilidad y aplicabilidad de los métodos cuantitativos y cualitativos.
Valorar y saber identificar la oportunidad en el uso de una metodología concreta en función de los objetivos la investigación y del tipo de información con que se cuenta.
Contenidos
Introducción al uso y aplicación de las herramientas para la investigación en ciencias sociales y, específicamente para la elaboración de estudios en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Conocimiento y manejo de las principales bases de datos internacionales de publicaciones: Web of Science y Scopus.
Introducción al uso y manejo de las bases de datos de patentes.
Metodología de la investigación social.
Métodos cuantitativos basados en encuestas: su diseño, planificación y explotación.
Métodos cualitativos: entrevistas, grupos focales, etnografía.
Profesorado
Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
Bélgica Victoria Pacheco blanco (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión cultural del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación existente entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.
Metodologías docentes
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el esquema siguiente:
Caracterización de la asignatura a los alumnos a través de un pequeño esquema introductorio al que acceden desde la plataforma.
Planificación de una primera sesión de videoconferencia pensada para explicar a los alumnos los contenidos de la asignatura y ofrecerles una visión estructurada de éstos y de su ubicación en relación con el resto de asignaturas:
a. Descripción detallada de los contenidos con especial énfasis en la manera en que se han estructurado para dar sentido a la asignatura.
b. Descripción de las actividades de aprendizaje que se espera que lleven a cabo los alumnos durante la duración de la asignatura.
c. Descripción de las actividades de evaluación para valorar el grado de aprendizaje y si dicho aprendizaje es realmente significativo.
Realización de una segunda videoconferencia con objeto de repasar los contenidos vistos y valorar las dificultades que hayan podido tener los alumnos de cara a solventar posibles dudas y facilitar la posterior realización de las actividades de evaluación. En función del grado de dificultad expresado por los alumnos, se valorará la necesidad de realizar una tercera videoconferencia.
Realización de las actividades de evaluación propuestas.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.