Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA
Objetivos de la asignatura
Conocer algunas experiencias pioneras de divulgación de la ciencia y la tecnología.
Comprender la importancia de la promoción de la cultura científica en nuestras sociedades.
Conocer los distintos ámbitos de generación y difusión de la cultura científica en la actualidad y sus especificidades.
Adquirir conocimiento sobre vías y oportunidades para la promoción de la cultura científica.
Familiarizarse con nuevos formatos, medios y recursos técnicos para la promoción de la cultura científica: blogs, redes sociales, herramientas de producción colaborativa de conocimiento…
Lograr capacitación para la elaboración y puesta en marcha de iniciativas de promoción de la cultura científica en nuevos formatos.
Lograr capacitación para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción de cultura científica.
Analizar las especificidades del contexto iberoamericano para la promoción de la cultura científica.
Contenidos
La promoción de la cultura científica en la historia: el nacimiento de la divulgación cientifica.
La promoción de la cultura científica en la actualidad: experiencias y retos.
La ciencia en la prensa escrita y los orígenes del periodismo científico.
La ciencia en la radio: experiencias internacionales.
La cultura científica en el cine y la televisión.
Nuevas herramientas para la promoción de la cultura científica: internet.
Diseño, planificación y ejecución de proyectos de cultura científica
Profesorado
Marta I. González (Universidad de Oviedo)
María José Miranda (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.