Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

INVESTIGACIÓN RESPONSABLE Y COLABORATIVA

Objetivos de la asignatura
  • Comparar los enfoques ideológicos y culturales que incorpora cada investigador a la hora de construir una imagen científica para visualizar aquellos aspectos de la realidad que quiere analizar.
  • Analizar los distintos códigos de lectura que manejan las imágenes científicas. Comprender la imagen científica, no tanto como un “reflejo” de la realidad, sino como construcción de una realidad visual inédita que proporciona datos de interés para la interpretación y el análisis de la realidad de partida.
  • Analizar proyectos y casos de referencia en relación a la sociedad líquida.
  • Estudiar las conexiones entre ‘fotografía científica’ y ‘ciencia ciudadana’.
  • Ser capaz de elaborar un informe de indicadores de género
Contenidos

    La investigación e innovación responsable es entendida en el marco del horizonte 2020 de la UE como un enfoque que trata tanto las expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación como las posibles implicaciones de esa investigación para la sociedad. En esta aproximación hay multitud de actores implicados (investigadores, ciudadanos, políticos, empresarios, etc) así como innumerables aspectos a considerar (participación del público en ciencia y tecnología, open access, igualdad de género, ética, educación, etc). Especialmente en el ámbito educativo se analizará la gobernanza universitaria. Esta asignatura se abordará desde diversas perspectivas interrelacionadas y vertebradas por el vínculo común de la RRI.

  • La modernidad líquida, las redes sociales y el cambio de paradigma socio cultural. Hacia una utilización responsable de la ciencia:
    - Qué es la modernidad líquida.
    - Redes sociales consecuencia de este cambio de paradigma. Cine, TV, multi plataformas.
    - Cambio estructural en el campo sociocultural. Las relaciones, las plataformas virtuales y la incidencia en la estructura sociocultural. Ejemplos en la red.
    - Utilización responsable de la tecnología en el mundo de la modernidad líquida.
  • Tecnología, ideología y cultura científica.
    - Análisis de la construcción de la imagen científica en relación con la producción de imágenes en el ámbito de la cultura visual.
    - Interpretación de los códigos de lectura de las imágenes científicas en función del contexto investigador en el que se producen.
    - Estudio de las herramientas específicas para la construcción de imágenes en el ámbito científico y tecnológico.
    - Estudiar las conexiones entre ‘fotografía científica’ y ‘ciencia ciudadana’.
    - Analizar proyectos y casos de referencia.
  • Las desigualdades de género en los sistemas de ciencia y tecnología
    - Análisis de indicadores.
    - Discriminación territorial y jerárquica: causas y consecuencias.
  • La gobernanza universitaria se encuentra hoy en día en el centro de grandes debates acerca de los modelos más adecuados para confrontar los retos de docencia e investigación en el mundo contemporáneo. En esta parte de la asignatura exploramos:
    - los modelos universitarios tradicionales y como van cambiando como resultado de las nuevas exigencias que las sociedades presentan a los Institutos de Educación Superior.
    - los intentos de reforzar la responsabilidad social de las universidades y al proceso de ensayar con modelos de gobernanza colaborativa y participativa que surgen en un contexto de políticas neo liberales.
Profesorado
  • Francisco Javier Frutos Esteban (Universidad de Salamanca)
  • Javier Romero Muñoz (Universidad de Salamanca)
  • Mª del Carmen López San Segundo (Universidad de Salamanca)
  • Tamar Groves (Universidad de Extremadura)
Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Hernández Moreno, Jazmín (2016). La modernidad líquida. Revista Política y Cultura N .45 México mar./jun. Reseña sobre Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. https://goo.gl/WHmg7s. Animación en ppt: Modernidad liquida según Zygmunt Bauman (2016). David Rojas ppt para la asignatura de Mundo Contemporáneo. https://goo.gl/9CQsbp. Modernidad líquida y Redes sociales https://aretio.hypotheses.org/1916.
European Commission, (2009), She figures 2009. Directorate General for Research, Science and Society. Luxembourg.
European Commission, (2012), She figures 2012. Directorate General for Research, Science and Society. Luxembourg.
European Commission, (2015), She figures 2015. Directorate General for Research, Science and Society. Luxembourg.
Constructing Scientific Communities. Citizen Science in the 19th and 21st Centuries (https://conscicom.org/).
Retina (http://retina.usal.es/).
Proyecto Orla 2.0 (http://orladospuntocero.usal.es/).
Fotografía y diversidad (http://www.biodiversidadvirtual.org/).
Mosquito Alert (http://www.mosquitoalert.com/).
Photovoice Villaverde (https://hhhproject.eu/hhh-sub-studies/photovoice/photovoice-publications/).

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.