Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Comprender las técnicas básicas de diseño de cuestionarios y realización de encuestas de percepción social de la ciencia y la tecnología.
Conocer la implantación y evolución internacional de las encuestas de percepción social de la ciencia.
Analizar los principales resultados de las encuestas de percepción social de la ciencia en Europa, EE.UU. e Iberoamérica.
Examinar las dificultades y limitaciones en la medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica.
Familiarizarse con las nuevas líneas de investigación para el desarrollo de índices e indicadores de cultura científica.
Comprender las principales metodologías cualitativas para el estudio de la cultura científica.
Adquirir una visión de conjunto del estado actual de las políticas de promoción de la cultura científica, especialmente en los contextos europeo e iberoamericano.
Contenidos
Origen, historia y evolución de las encuestas de percepción social de la ciencia.
Actualidad de las encuestas de percepción social de la ciencia en el panorama internacional.
Las encuestas de percepción social de la ciencia en el contexto iberoamericano.
Limitaciones y problemas de la medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica.
Hacia nuevos instrumentos de medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica.
El estudio cualitativo de la cultura científica.
Índices e indicadores de percepción social de la ciencia y cultura científica.
Políticas de promoción de la cultura científica en el contexto internacional e iberoamericano.
Profesorado
Belén Laspra (Universidad de Oviedo)
Carmelo Polino (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.