Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Objetivos de la asignatura
Comprender los principales retos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y la sociedad contemporáneas.
Analizar críticamente el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y la sociedad contemporáneas.
Estudiar las nuevas características de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en el mundo contemporáneo.
Reconocer la necesaria interdisciplinariedad en el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Capacitar al alumnado en los conceptos, métodos y enfoques principales del estudio de los aspectos sociales y culturales de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Conocer los enfoques contemporáneos para el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Analizar las consecuencias de los nuevos enfoques en el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación para la evaluación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Contenidos
Sociedad del conocimiento / sociedad del riesgo.
Sistema científico-tecnológico.
Nuevos modos de producción de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Enfoques contemporáneos en el estudio de la ciencia y la tecnología.
El modelado social de la ciencia y la tecnología.
El modelado científico-tecnológico de la sociedad.
El reto de la convergencia: el paradigma de la coproducción.
Del gobierno a la gobernanza: nuevos desarrollos en evaluación de tecnologías y políticas científicas.
Profesorado
Belén Laspra (Universidad de Oviedo)
Jorge R. Marqueze (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumnado desde la plataforma de la misma.