Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Objetivos de la asignatura
  • Analizar las primeras aportaciones desde la filosofía, la sociología, la historia y la economía en torno a los sistemas de Ciencia, tecnología e innovación.
  • Estudiar el paso de la concepción clásica de la neutralidad de la ciencia a la ciencia como construcción social.
  • Plantear los problemas y críticas que recibió el modelo clásico.
  • Indicar los principales aciertos el modelo clásico en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Mostrar los elementos contextuales (históricos, sociales y económicos) en los que la ciencia, la tecnología y la innovación tuvieron un papel clave.
  • Reconocer las nociones básicas sobre el significado de la tecnología y la innovación tecnológica.
  • Reconocer la relación entre innovación, tecnología y sociedad desde una teoría del cambio tecnológico (innovaciones radicales versus innovaciones incrementales).
  • Estudiar el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes del crecimiento.
  • Comprender la complejidad y naturaleza del proceso de innovación y de generación del conocimiento.
Contenidos
  • La filosofía de la ciencia y la filosofía de la tecnología: el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación.
  • La neutralidad de la ciencia y la tecnología.
  • Los ideales mertonianos de la comunidad científica.
  • Principales críticas a los modelos sobre la neutralidad de la ciencia y la tecnología.
  • Introducción a la noción de la tecnología y la innovación.
  • Indicadores para el análisis de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Los enfoques tradicionales en el estudio social de la tecnología.
  • Las políticas para la ciencia, la técnica y la innovación.
  • El análisis de los impactos tecnológicos, las políticas públicas de ciencia y tecnología, la regulación y gestión de la ciencia y la tecnología.
Profesorado
  • María del Mar Cebrián Villar (Universidad de Salamanca)
  • Daniel Labrador Montero (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

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