Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

PRÁCTICAS EXTERNAS (ESPECIALIDAD EN CULTURA CIENTÍFICA)

Objetivos de la asignatura

En estas prácticas se llevarán a cabo en instituciones relacionadas bien con la gestión de la ciencia y la tecnología o bien con instituciones formales e informales que promuevan el desarrollo de la cultura científico-tecnológica. En todos los casos el propósito de las prácticas consiste en que los estudiantes tengan la oportunidad de situar los conocimientos que han adquirido de manera fundamentalmente teórica a través del módulo I y II.

Contenidos
Las prácticas externas serán de los siguientes tipos:
  • Medios de comunicación, en los que se adquirirán recursos y técnicas prácticas para la comunicación científico-tecnológica. Los estudiantes deberán llevar a cabo las tareas que los tutores de dichas instituciones consideren oportunas para su familiarización con la comunicación periodística y audiovisual.
  • Museos científicos, en los que los estudiantes aprenderán los principales medios de los que disponen estas instituciones para llevar a cabo la tarea de acercar la ciencia al público.
  • Gabinetes de comunicación en empresas e instituciones dedicadas a la investigación. Los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de las distintas maneras en las que se realiza la transferencia de los resultados de investigación en entidades privadas y públicas en las que se realizan investigaciones científico-tecnológicas.
Profesorado
   Marta I. González (Universidad de Oviedo)

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.

CONTACTO

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