Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Familiarizarse con las principales herramientas conceptuales para el planteamiento de una investigación y la consecución de las hipótesis.
Familiarizarse con los principales métodos cuantitativos de análisis de la información en el ámbito de las ciencias sociales.
Integrar dentro del método científico los mecanismos de obtención de información, tanto desde el planteamiento conceptual como del análisis cuantitativo que se puede aplicar.
Integrar los métodos cuantitativos y cualitativos bajo la utilización de herramientas conceptuales.
Adaptar las hipótesis a su formalización lógica y matemática.
Plantearse el tipos de datos que se van a necesitar y en su caso los proxis.
Discriminar y saber aplicar a los datos el sistema de explotación que convenga.
Familiarizarse con problemas conceptuales y metodológicos clave en el campo de los estudios sobre cultura científica.
Contenidos
Sistemas de recogida y recopilación de datos en el ámbito social, económicos y de los sistemas de ciencia y tecnología.
Conocimiento y manejo del análisis cuantitativo por medio de la estadística aplicada al ámbito social.
Métodos de análisis a partir de formalización en lógica y matemática
Sistemas de análisis masivos de textos e imágenes, minería de datos y big data.
Del modelo lineal al modelo interactivo. Interpretaciones y aplicaciones.
El concepto de Sistema de Innovación como base de la caracterización de los anteriores modelos y de su propagación en la sociedad.
La integración de metodología cualitativas y cuantitativas en los estudios de innovación como una aproximación más completa a la comprensión de los fenómenos de generación, implantación y difusión de la innovación en la sociedad.
Comprensión y conocimiento de los conceptos de alfabetización y cultura científica.
Metodologías cuantitativas y cualitativas para el estudio de la cultura científica.
Profesorado
Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
Marta I. González García (Universidad de Oviedo)
Modesto Escobar Mercado (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Metodologías docentes
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el esquema siguiente:
Caracterización de la asignatura a los alumnos a través de un pequeño esquema introductorio al que acceden desde la plataforma.
Planificación de una primera sesión de videoconferencia pensada para explicar a los alumnos los contenidos de la asignatura y ofrecerles una visión estructurada de éstos y de su ubicación en relación con el resto de asignaturas:
a. Descripción detallada de los contenidos con especial énfasis en la manera en que se han estructurado para dar sentido a la asignatura.
b. Descripción de las actividades de aprendizaje que se espera que lleven a cabo los alumnos durante la duración de la asignatura.
c. Descripción de las actividades de evaluación para valorar el grado de aprendizaje y si dicho aprendizaje es realmente significativo.
Realización de una segunda videoconferencia con objeto de repasar los contenidos vistos y valorar las dificultades que hayan podido tener los alumnos de cara a solventar posibles dudas y facilitar la posterior realización de las actividades de evaluación. En función del grado de dificultad expresado por los alumnos, se valorará la necesidad de realizar una tercera videoconferencia.
Realización de las actividades de evaluación propuestas.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.