Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
RETOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE FRONTERA
Objetivos de la asignatura
Conseguir que los estudiantes tengan criterios científicos suficientes para interpretar y discutir artículos de divulgación científica relacionados con las neurociencias, la nanoelectrónica, la nanotecnología, la energía nuclear, el laser, la diversidad biológica y el cambio climático.
Comprender los Retos del Milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU) y ponerlos en relación con las ciencia y tecnología de frontera.
Adquirir sentido crítico sobre los peligros de las tecnologías estudiadas.
Análisis crítico sobre los procesos de preparación, construcción y operación de las grandes instalaciones científico técnicas y los grandes proyectos de investigación.
Análisis del retorno inmediato y retorno lejano de las inversiones públicas en la ciencia y tecnología de frontera en la actualidad y en el pasado.
Conocer la historia del programa nuclear español, desde su concepción en los años cincuenta hasta la moratoria de los años ochenta.
Contenidos
Conceptos básicos empleados en las neurociencias, la nanoelectrónica, la nanotecnología, la energía nuclear, el laser, la diversidad biológica y el cambio climático.
Conceptos básicos de las metodologías utilizadas en las neurociencias, la nanoelectrónica, la nanotecnología, la energía nuclear, el laser, la diversidad biológica y el cambio climático.
Historia del programa nuclear español, desde su concepción en los años cincuenta hasta la moratoria.
Profesorado
Esther María Sánchez Sánchez (Universidad de Salamanca)
Javier Herrero Turrión (Instituto de Neurociencias de Castilla y León)
Javier Mateos López (Universidad de Salamanca)
José Abel Flores Villarejo (Universidad de Salamanca)
Luis Roso Franco (Centro de Láseres Pulsados, Universidad de Salamanca)
Santiago M. López García (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.