Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Comprender la historia, origen y evolución del concepto.
Entender que se trata de un concepto que se entiende desde la observación, no desde su institucionalización.
Valorar los diferentes planteamientos sobre la idea de Sistema de Innovación.
Plantear los problemas y críticas que actualmente recibe desde los estudiosos de los Sistemas de Innovación.
Entender la forma en que se puede estudiar un Sistema de Innovación.
Comprender y analizar los diferentes elementos que integran los Sistemas de Innovación.
Valorar los mecanismos que se pueden emplear para potenciar y consolidar la aparición de los Sistemas de Innovación.
Contenidos
El concepto de Sistema de Innovación: desde la observación a la conceptualización.
La evolución del Sistema de Innovación: desde un concepto nacional a uno de tipo sectorial, pasando por el de nivel regional.
Los autores y diferencias en la percepción de la idea de Sistema de Innovación.
La complejidad asociada al estudio de los Sistemas de Innovación: ¿es viables su análisis?.
Los modelos de Sistema de Innovación: de lo más práctico a lo más conceptual.
Los elementos y las relaciones como la clave de los Sistemas de Innovación.
Las políticas de innovación al servicio de la aparición y consolidación de los Sistemas de Innovación.
Profesorado
Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.